Síndrome de Colon Irritable

Se lo conoce también con el nombre de colitis mucosa, neurosis intestinal o colitis espástica.
El síndrome de intestino irritable es una alteración crónica del funcionamiento del colon, sin que existan lesiones orgánicas. Uno de cada 5 personas adultas presenta síntomas, pero pocos buscan ayuda profesional. Tiene mayor incidencia en las mujeres entre 20 a 40 años.

Debido a estímulos nerviosos no adecuados, las contracciones musculares del tracto digestivo carecen de coordinación y regularidad. Esto afecta a la correcta movilización de los alimentos y del material de desecho, lo que da lugar a la acumulación de toxinas y mucosidades, que pueden incluso obstruir el intestino.
Puede afectar a todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.
Esta enfermedad llega a ser dolorosa pero no grave. Se puede aliviar y mejorar sus síntomas, corrigiendo la dieta, practicando ejercicio con regularidad, y si es necesario complementando con algún suplemento nutricional en caso de existir carencia de alguno.

Causas
Sus causas se desconocen, pero algunos científicos asocian esta enfermedad a algún virus o bacteria. Aunque también es probable que este síndrome se encuentre muy relacionado con el estilo de vida, es decir el estrés, trastornos emocionales y/o nerviosos y el tipo de dieta diaria.
También puede estar relacionado con el uso excesivo de laxantes, antibióticos y antiácidos, ya que todos alteran la microflora bacteriana.
Se suele ver esta padencia en personas que:

* Cometen errores alimentarios groseros,
* Consumen café en exceso,
* Consumen comidas rápidas y cometen excesiva ingesta de hidratos de carbono complejos (pizza, tacos, empanadas, emparedados, etc.),
* Que ingieren en forma muy apresurada (comer rápido),
* Que hacen una única comida diaria y excesiva y donde no se (respeta el orden de las comidas),
* Consumen picantes o frituras en forma exagerada.


Síntomas
Con respecto a los síntomas podemos nombrar:

* estreñimiento y diarreas de forma alternada
* dolor abdominal (después de comer)
* defecación con mucosidad
* náuseas y vómitos
* flatulencias y distensión abdominal
* sensación de saciedad
* anorexia (malnutrición por no absorber los nutrientes)
* intolerancia a algunos alimentos
* dolor de cabeza

Ver video
Ver video
Para más información: