Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, las partes de los huesos que antes estaban cubiertas por el cartílago empiezan a rozarse una contra otra. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación lo que causa más dolor y daño.

Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. La osteoartritis es el tipo de artritis más común y sólo afecta a las articulaciones. Existen otras formas de artritis que afectan a otras partes del cuerpo. La artritis reumatoide, que es el segundo tipo de artritis más común, afecta a las articulaciones y a los órganos internos.

¿Cuál es la causa de la osteoartritis?

Se desconoce la causa de la osteoartritis. Sin embargo, se sabe que entre los factores que podrían causar la osteoartritis están:

* el exceso de peso
* la edad
* las lesiones de las articulaciones
* los defectos en la formación de las articulaciones
* un defecto genético en el cartílago de la articulación
* los golpes repetidos en las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

La osteoartritis puede ocurrir en cualquier articulación. Ocurre más a menudo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna.

Las señales de alerta de la osteoartritis incluyen:

* rigidez en una articulación al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo
* hinchazón o sensibilidad al tacto en una o más articulaciones
* sensación de ruptura o el crujido de huesos rozando el uno contra el otro.

No existe una prueba específica para diagnosticar la osteoartritis. La mayoría de los médicos usan varios métodos para diagnosticar la enfermedad y eliminar la posibilidad de otros problemas, tales como:

* los antecedentes médicos
* un examen físico
* radiografías
* otras pruebas tales como análisis de sangre o exámenes del líquido de las articulaciones.
Ver Video