Várices y sus Consecuencias

Las varices o várices (singular variz o várice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.

Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se hinchen. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en testículos (varicocele). Siempre son dilataciones venosas.

Factores que influyen en su desarrollo

Ante una propensión hereditaria, existen numerosas circunstancias que además favorecen el desarrollo de varices como son:

* La obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.
* El sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de las varices.
* Trabajos prolongados de pie. Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad.
* Los anticonceptivos. Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares. Muchas mujeres notan cómo los cambios hormonales a lo largo del ciclo cambian la morfología de sus venas y muchas de ellas tienen claro que, coincidiendo con la toma de anticonceptivos, empezaron a desarrollar telangiectasias (arañitas superficiales).

Complicaciones

* Varicorragia: Hemorragia de una vena varicosa al exterior porque se rompe la piel dando lugar a una hemorragia externa, o al tejido celular subcutáneo dando lugar a equimosis o hematoma.
* Varicoflebitis: Inflamación de una vena varicosa. Se manifiesta por dolor, enrojecimiento y palpación de un cordón duro en la zona afectada.
* Trastornos tróficos cutáneos
* Varicotrombosis: Trombosis de las venas varicosas.
* Síndrome de Congestión Pélvica: es debido a la aparición de dilataciones de varices en la zona de los genitales femeninos. Esto se atribuye a la incapacidad de las venas ováricas de recuperar su tamaño normal tras el embarazo, pues durante el mismo, van aumentando su diámetro hasta 60 veces por encima de lo habitual. Se trata de un cuadro clínico que se presenta en un 20% de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en la mayoría de los casos, ya han tenido por lo menos un embarazo.

*Efectos: En fases avanzadas, la inundación de sangre venosa en las venas de la pelvis llega incluso a ser la causa de dilataciones variciosas en venas vulvares, hemorroides e incluso varices en las piernas muy difíciles de tratar dada su elevada capacidad de reproducirse si no son tratadas en su origen pélvico. Así sus efectos son un fuerte dolor durante la menstruación acompañada de distensión, estreñimiento, sensación de congestión abdominal y, a menudo, reglas abundantes. Las molestias son variables e inespecíficas y se manifiestan en los días premenstruales, pudiendo prolongarse a lo largo de cada período ya que es en estos días cuando se aprecia un mayor aumento del flujo sanguíneo venoso en la pelvis, al coincidir con la ovulación. El consumo de anticonceptivos e inflamaciones y/o infecciones en el área pélvica pueden también estar relacionados con esta patología.

*Solución - Método de la Oclusión Venosa: - Consiste en bloquear el flujo venoso que transcurre patológicamente por las varices útero-ováricas introduciendo, mediante una punción en la ingle, un pequeño catéter en su interior. Al cerrar las venas patológicas desde dentro, la presión que estas soportan disminuye, con lo cual se resuelve el círculo vicioso de varices que crean y desarrollan más varices.

*Ventajas del Método de la Oclusión Venosa:La Oclusión Venosa reporta muchas ventajas frente a antiguos sistemas como la terapia hormonal, que si bien consigue una ligera mejoría de los síntomas no resuelve el problema y presenta efectos secundarios, u otro tipo de intervenciones mucho más laboriosas y con períodos de recuperación más prolongados. El éxito de los casos de curación es superior al 80%. Es una intervención totalmente ambulatoria, con anestesia locas y dónde no es necesario ni las incisiones quirúrgicas, ni las suturas, ni las cicatrices.

Varicotrim
Beneficios: 1. Favorece la circulación. 2. Da alivio en casos de golpes y moretones. 3. Reduce el adormecimiento de las piernas. 4. Alivia el cansancio de las piernas.
Modo de empleo: Aplicar en las piernas sobre las várices con un suave masaje rotarorio después del baño o antes de dormir. Puede usarse varias veces durante el día.
Presentación: Envase con 230 ml.
Recomendaciones: No se recomienda su uso pediátrico. No administrar en el 1er trimestre del embarazo.
Ingredientes: Extracto de Hamamelis, Castaña de Indias, Ginkgo Biloba, Árnica y Junípero.

TeraHealth
Beneficios: 1. Mantiene vasos sanguíneos flexibles y tonificados. 2. Aporta los nutrientes necesarios para la buena circulación sanguínea en venas y arterias. 3. Contribuye a la mejora de los pacientes con varices. 4. Mejora la respuesta circulatoria en piernas y cebrero. 5. Facilita las actividades mentales y físicas. 6. Es un potente antioxidante. 7. Disminuye mareos.
Modo de empleo: Como suplemento alimenticio. Tomar 1 tableta dos veces al día.
Presentación: Caja con 60 tabletas.
Recomendaciones: No se use en mujeres embarazadas o lactancia. Adminístrese a hombres y mujeres de 40 años en adelante.
Ingredientes: L-Taurina, L-Citrulina, L-Argininina y Ácido Alfalipoico.

Jugostin
Beneficios: 1. Ayuda a proteger al corazón y previene el endurecimiento de las arterias. 2. Ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial sistemática. 3. Ayuda en problemas de circulación.
Modo de empleo: Tomar 30 ml. 3 veces al día. Apto para toda la familia.
Presentación: Envase con 1 L.
Recomendaciones: Una vez abierto, mantengase en refigeración.
Ingredientes: Mangostán, Guayaba, Manzana, Uva, Mora Azul y Arándano.

Precio del Paquete: $1,185.00 Pesos MN, con envío GRATIS a tu domicilio. Solo aplica a México.
Llena el Formulario de Contacto para pedir informes.

Para más información: