Dolor de Garganta

Incómodo malestar que se manifiesta con picor, inflamación y dolor, que es ocasionado por exposición a contaminantes ambientales, sustancias tóxicas, cambios bruscos de temperatura, al gritar o cuando hay infestación de virus o bacterias. Es síntoma de gripe, resfriado, amigdalitis, faringitis, laringitis y mononucleosis (enfermedad infecciosa que afecta las defensas del organismo e hígado).
La garganta es una cavidad que se extiende desde la parte posterior de nariz y boca hasta tráquea y esófago; tiene distintas funciones, entre las que destacan la conducción del aire que se respira, deglución de alimentos y líquidos, y habla. Asimismo, permite que se expulse cualquier material extraño que se haya introducido a pulmones y bronquios.
Al ser una zona de paso de diversas sustancias se encuentra expuesta a infecciones, inflamación e irritación; esta última puede tener otros orígenes, como lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes, fumar en exceso o ingerir gran cantidad de productos muy dulces, ácidos o picantes.
Si bien la irritación de garganta llega a desaparecer con rapidez y, por lo general no requiere tratamiento intensivo, cuando persiste más de tres días y va acompañada de fiebre alta, tos, estornudos y secreciones, es necesario consultar al médico.
Prevención
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Procurar no gritar en exceso.
  • Dejar de fumar, para lo cual puede recurrirse a deshabituantes del tabaco.
  • Si es a causa de alergia es indispensable evitar el contacto con el elemento que la ocasiona (polvo, sustancias irritantes, polen o pelo de animales); asimismo, puede recurrirse a un antihistamínico.
  • Tener buena higiene bucal, la que puede facilitarse con el uso de enjuagues y antisépticos bucales.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (contenida en naranja, limón, guayaba, mandarina, tangerina, kiwi, col de bruselas y fresa) para fortalecer el sistema inmunológico (aquel que se encarga de defender al organismo de infecciones). Este aporte puede apoyarse con suplementos vitamínicos.
  • Abrigarse en días fríos.
  • No exponerse a sustancias químicas.
  • Procurar que resfriados y gripes se curen completamente para evitar complicaciones, para ello es necesario descansar y recurrir a antigripales.
Ver video