El Papel de la Coenzima Q10 en la Protección Cardiovascular

“La coenzima Q10 juega un papel central en el endotelio vascular y su implicación en la protección de la aterosclerosis”. Esta ha sido una de las principales afirmaciones lanzadas por el Dr. José Franciso Tinao Martín-Peña a lo largo de su ponencia "La coenzima Q10 y su importancia en la protección cardiovascular", presentada en el XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer y que ha contado con el patrocinio de Laboratorios Pharma Nord España.

El Dr. Tinao, Director científico de la Clínica Medicina Integrativa y Presidente de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), ha recordado, a lo largo de su charla, que es esencial conocer y reconocer el importante papel de la Q10 en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de los factores modificables asociados a ellas, destacando en todo momento el uso de complementos nutricionales, tales como la coenzima Q10, como instrumento de primera línea para potenciar esta prevención.

En este sentido, y como no podía ser de otra forma, el Dr. Tinao Martín-Peña ha subrayado que uno de los complementos más famosos, en ese terreno, es la coenzima Q10, una sustancia esencial para la vida, “ya que una reducción de tan sólo un 20% en el organismo”, especifica, “podría afectar a muchas funciones corporales”, especificando que la reducción de la Q10 derivada de la edad, supone un factor limitante para la producción de energía en tejidos y células del sistema inmune, áreas que tienen una alta dependencia energética.

El experto también ha revisado los posibles usos de la Q10, basados en evidencias científicas, no solo para la protección cardiovascular, sino también en enfermedades neurodegenerativas, función inmunitaria, antienvejecimiento y función energética, aunque se destacaron los estudios más importantes que hay en el ámbito cardiovascular, tales como el estudio KiSel-101 o el Q-SYMBIO2, por su implicación internacional y sus sorprendentes resultados, entre los que destacó un 50% de reducción en la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca.

El XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer se ha celebrado en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid del 15 al 17 de febrero de 2017, bajo la organización del Instituto Palacios.

La coenzima Q10 está presente en todas las células del organismo, siendo un componente de la cadena de transporte de electrones, y formando parte de la respiración celular aeróbica que genera energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). El 95% de la energía del organismo se fabrica mediante este proceso, razón por la cual los órganos con necesidades energéticas más elevadas son corazón, hígado y riñones, justificando que el déficit de Q10 pueda provocar problemas graves de salud.

Fuente: www.imfarmacias.es
Para más información: