El Hábito de la Lectura

Hablarte de la importancia que tendría para el futuro de tu niño la lectura es algo casi elemental. Pero es ése un tema importante que siempre es bueno recordar. Como sabes, leer no es solamente la decodificación del lenguaje escrito sino también una fuente de saber y de desarrollo personal. Hay personas que leen y se cultivan, mientras que otras se pierden los beneficos de hacerlo ¿Qué prefieres para tu pequeño?

El hábito de lectura no brota espontáneamente. Requiere de una motivación que puede surgir en la infancia, gracias a ti. Es ésta otra de tus tantas tareas como madre y tan importante como el resto. Podrías decirme que para eso está el colegio, con lo que estarías cometiendo un errror. El colegio enseña e inicia, pero es en la intimidad del hogar donde la lectura dejaría de ser una obligación para tu pequeño y comenzaría a convertirse en una vocación.

¿Cuándo comenzar? Sin dudas, antes de que tu niño sepa leer y escribir. Ya en la primera etapa de la educación infantil, en torno a los cuatro años, te resultará sencillo sembrar la primera semilla de la lectura. Podría ser antes, por supuesto. Si en el día de tu pequeño llega a existir un momento, íntimo y agradable, en el que mamá le lee unas historias maravillosas, estarás echando los cimientos de una relación eterna con la lectura.

Antes de dormir, arropadito y muy junto a ti, él disfrutará de ese momento mágico. No todo le será comprensible. Se le escaparán significados y expresiones, pero la atención que prestará le hará meterse dentro de la historia, guardando para sí personajes y situaciones, viviendo un mundo de fantasía que desarrollará su imaginación y le proporcionará nuevos conocimientos.

Más tarde, cuando domine la lectura, llegará el momento de atesorar sus propios libros. Te aseguro que pocas cosas pueden resultar tan estimulantes para los padres que saber que su niño se ha convertido en un lector, porque es un indicativo de la prioridad que él le confiere a su propia educación.
Fuente: Yahoo !!