Parásitos más comunes en los Niños

La parasitosis intestinal es una infección que puede presentarse en cualquier persona; sin embargo, es más común en los niños, de acuerdo con Alejandro Amado, médico general egresado de la Universidad La Salle.

El también maestro Administración de Sistemas de la Salud destaca que esta enfermedad impacta negativamente en la salud y el desarrollo de los infantes, debido a que los menores pueden registrar un peso menor y tienen riesgo de padecer anemia.

En ese sentido, los pequeños que están infectados por amibas, lombrices y otros bichos crecen menos, no les dan ganas de jugar y les cuesta más trabajo aprender en la escuela, pues los parásitos afectan su desarrollo físico e intelectual.

¡Conoce los parásitos!
A continuación te explicamos los tres tipos de parásitos que se encuentran en los organismos de los niños:

Ascaris: Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 centímetros de largo en un periodo de tres meses. Se transmiten a través de la ingesta de los huevecillos  fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.

Una vez que el huevo llega al intestino delgado, éste se abre, las larvas atraviesan las paredes intestinales y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado, el corazón y el sistema respiratorio. Regularmente  se nutren de los alimentos que ingieren los niños. Entre los síntomas se encuentran: dolor abdominal, diarrea, irritación intestinal y tos.

Oxiurus: Se identifica por vivir sólo en los seres humanos, yl afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar. Se adquieren al ingerir alimentos contaminados por los huevecillos, los cuales crecen en los intestinos y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal.

Es el causante de la picazón en el ano, debido a que las hembras recorren el intestino hasta llegar al esfínter del ano, lugar donde deposita hasta 10 mil huevecillos. Además, se presenta inapetencia y alteraciones en el sueño.

La ropa interior, sábanas, juguetes y lápices, entre otros  son contaminados a través de las manos, por lo que es muy fácil su contagio.

Giardia: Es la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas y afecta de forma específica al intestino delgado. Es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, debido a que llega a medir hasta 70 centímetros.

La principal forma de contagio es beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada, así como llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Los pequeños que están infectados suelen tener náuseas, espasmos abdominales, diarrea repentina, y en casos severos pérdida de peso y anemia. En algunos casos la enfermedad es asintomática.

Click Aquí: Bichoof Junior
Para más información: