No existe una hora ideal para hacer ejercicio

Según el portal de la BBC, existen diversos factores para determinar cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

Primero hay que partir del hecho de cada persona es diferente, es decir, cada organismo reacciona de distinta manera.

Otro hecho es que el ritmo circadiano marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día. Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos que influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.

El doctor Luis Franco Banfonte, Secretario General de la Federación Española de Medicina Deportiva comentó que esto va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. “No se puede extrapolar de forma general ya que es individual", explicó a BBC Mundo.

En el campo de la ciencia y la medicina son muchos los estudios que defienden que los ejercicios en la mañana ofrecen más ventajas a las personas que aquellos que se realizan en la noche, pero hay un número similar de investigaciones arrojaron un resultado diferente.

A favor de la mañana

El doctor Banfonte señaló que "desde el punto de vista metabólico y fisiológico es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas para así tener un mejor un control del peso, el mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana".

Se trata de una afirmación que cuenta con un respaldo científico, en particular en referencia a los ejercicios aeróbicos.
"Si uno hace ejercicios que requieren movilidad, como correr o montar bicicleta, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado", dijo el doctor.

A favor de la tarde

Lo que para la mañana es un reto, para la tarde o principio de la noche es una ventaja.
Según un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, en la tarde o en la noche nuestra temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte. Lo que permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular.
Además, los riesgos de lesiones se reducen ya que el cuerpo responde más rápido y positivamente tras estar activo durante varias horas.

"Hay personas que de forma natural se levantan muy bien por la mañana, están muy activos y que se va a dormir muy pronto. Hay otras personas que les cuesta activarse y que por las noches no encuentra el camino de irse a dormir”, estableció el doctor Banfonte.

Sin embargo, advirtió que " a partir de las nueve o diez, no es muy recomendable hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado".

El único punto en el que todos los estudios están de acuerdo es que lo positivo es hacer ejercicio, sin importar la hora del día, pero de una forma constante.
Para más información: