Stevia y sus Beneficios Naturales

La stevia es una planta originaria de Paraguay, fue consumida por los indios guaraní por siglos. Su nombre significa yerba dulce en español, por lo que es el edulcorante natural más antiguo que se conoce. Se consume habitualmente para endulzar infusiones: té, café, mate, hierbas, y alimentos en general como un buen sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales.

¿De qué manera se puede consumir la stevia?

- Como hoja seca: en polvo es 30 veces más dulce que el azúcar, debe usarse en sobrecitos, viene el producto concentrado.

- Con las hojas se puede preparar un endulzante de stevia líquido: para tenerlo en caso de edulcorar infusiones, o preparar tortas o dulces en general.

- Se puede hacer una infusión con sus hojas, 3 o 4 hojas de stevia en una taza y añade 150 ml de agua caliente, que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar 10 minutos.

- Se pueden cortar sus hojas: y añadir a una jarra o botella y vas a obtener un sabor dulce al agua.

Stevia y sus propiedades medicinales

- En el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus: en Dinamarca, se han realizado estudios concluyendo en que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas, estimulando la producción de insulina de forma natural. Por eso las personas con diabetes tipo II pueden beneficiarse, al consumirla.

- Mejora la tolerancia a la glucosa: beneficia a personas obesas y con predisposición a diabetes.

- Es un poderoso antioxidante: mucho más potente que el té verde.
Previene las caries: por tener efecto bactericida y ser utilizado también en enjuagues bucales y dentífricos por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.

- Mejora el proceso digestivo: es antiácido, favorece a la función de los intestinos.

- Mejora las defensas: además de mejorar la resistencia contra gripes y resfríos.

Es el único endulzante natural totalmente seguro para el habitual consumo de una persona no puede ingerir azúcar blanca de por vida. Adecuado para diabéticos y personas que quieren bajar de peso, o para endulzar de un modo natural y sin contraindicaciones. 

Autor: Virginia Bruno
Para más información: